¿Cuándo se inventó la ropa interior? Breve historia de su origen

Hoy en día, podemos recibir la ropa interior en la puerta de nuestra casa, y podemos sacar fácilmente de nuestros cajones un par de calzoncillos suaves y cómodos, pero no siempre ha sido así.

En la antigüedad, la ropa interior no era una opción, sino una necesidad para mantener calientes las partes íntimas tanto de hombres como de mujeres; aunque esto no se enseñe en las escuelas, saber dónde y cómo surgió nuestra ropa interior nos ayuda a entender los estigmas que la rodearon a lo largo de la historia.

El papel y el significado de la ropa interior ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia, y ha pasado de ser una prenda interior a ser una prenda exterior a medida que la sociedad evolucionaba; de ser una necesidad básica a ser una prenda de lujo que indicaba estatus, este viaje ha dado forma a lo que conocemos de la ropa interior hoy en día.

¿Cuándo se inventó la ropa interior?

El concepto de llevar tela para proteger nuestras partes íntimas surgió alrededor del año 5000 a.C. con los hombres de las cavernas y los antiguos egipcios.

 En Austria, alrededor de 1991, los arqueólogos encontraron en las tumbas egipcias suministros adicionales de taparrabos de lino, algunos de los cuales indicaban dignidad y, en los casos de la realeza, se creía que sostenían a los faraones y a las reinas hasta la otra vida. 
 
¿Quién iba a pensar que la ropa interior tendría tanto poder, verdad?
 

Breve historia de cuándo se inventó la ropa interior

5000 A.C. 

La ropa interior empezó como una prenda exterior en el año 5000 a.C. y apareció para los hombres y mujeres de las cavernas como un pequeño trozo de tela que se enrollaba alrededor de la cintura y a través de la pierna, llamado taparrabos.
 
Era una necesidad básica de protección, especialmente en las zonas más frías del mundo para conservar sus zonas íntimas. Los antiguos egipcios y faraones también llevaban taparrabos de cuero como prenda exterior y adoptaron variaciones de tejido y longitud como símbolo de poder y estatus. 
 

La Edad Media 

A pesar de que las mujeres necesitaban la misma protección que los hombres, básicamente iban en plan comando hasta el siglo XIX, ¿increíble verdad? Los hombres medievales contaban con ropa interior masculina, algo así como el primer prototipo de calzoncillos y bóxers con cintura elástica que se usaban durante la Edad Media.
 
Mientras que la ropa interior femenina era una estructura de varias piezas, no incluía ninguna tela en sus partes íntimas. Presentaban corsés constrictivos, corpiños rígidos, estructuras metálicas en las faldas y, ocasionalmente, calcetería de lana en función de los climas fríos.
 
Por comodidad, llevaban chemises como ropa de dormir y nada más. Algunas estructuras de vestidos tendían a ser cada vez más grandes para que muchas mujeres no tuvieran que quitárselos para "ir al baño" y que se derramara cualquier cosa sobre la tela.
 

El año 1600 

Alrededor del año 1600, los hombres (especialmente los de la realeza) empezaron a usar calzoncillos de 13 pulgadas de largo que se asemejan a lo que hoy conocemos como calzoncillos de jockey.
 
La ropa interior de los hombres tenía cordones apretados alrededor de la cintura y los tobillos y estaba muy decorada con cintas y diferentes telas de fantasía, mientras que las mujeres empezaron a sufrir cada vez más en nombre de la moda, ya que los corpiños con cordones se apretaban cada día más para crear una silueta exagerada de pecho plano y cintura fina, llevar sujetadores elevados, pero aún así... sin bragas.
 

El siglo XIX.

¿Te has preguntado alguna vez por qué decimos "ropa interior"? Es porque a principios del siglo XIX, las mujeres empezaron a llevar calzoncillos: una prenda interior parecida a un pantalón que consistía en un par de piernas separadas que se unían en la cintura y se ajustaban alrededor de los tobillos.

Empezaron con un diseño básico, pero con el tiempo se hicieron más elaborados, decorados con encajes, cintas y bandas. Sin embargo, no podían llevarlas en la cama, ya que se consideraba vergonzoso que sus maridos vieran algo de su ropa interior. 
 
Durante la mayor parte del siglo, estas piezas se abrían entre las piernas para facilitar la ida al baño, pero por suerte, a finales del mismo, las mujeres conocieron los pantalones: largos y holgados que se llevaban bajo los vestidos y las faldas.

Era industrial:

En Estados Unidos, el traje sindical prevaleció para los hombres hasta la década de 1930, cuando los primeros pantalones cortos con botones, desarrollados originalmente para soldados durante la Primera Guerra Mundial, estuvieron disponibles para todos.

El traje de unión, confeccionado con tejido de punto que llegaba desde las muñecas hasta los tobillos, fue uno de los primeros artículos de ropa interior producidos industrialmente y enfatizó la calidez en lugar de la comodidad o la conveniencia. 

Se produjo un cambio cultural masivo en la década de 1930 cuando Cooper Inc. introdujo su diseño Jockey Y-front con la tela superpuesta para facilitar la micción.

En la misma década, el bóxer, originalmente entregado a los soldados de infantería para el verano en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser aceptado en la moda de ropa interior masculina.

La década de 1980 

En la década de 1980, los tangas hicieron su primera aparición. Se popularizaron primero en Sudamérica y llegaron a Estados Unidos en 1981, donde se hicieron muy populares.

Encajando perfectamente en la cultura del aeróbic de los 80 y siguiendo la estela de los leotardos y las mallas, los tangas fueron un éxito absoluto e introdujeron en la sociedad el concepto de "ropa interior sexy", lo que llevó a hombres y mujeres a empezar a sentirse más cómodos con la idea de que la ropa interior es una poderosa herramienta de atractivo sexual.

Además, la ropa interior como prenda exterior desde el año 5000 a.C. cerró el círculo en los años 80, cuando estrellas como Cher hicieron apariciones en body's de tanga y conjuntos de dos piezas en el escenario. 

Compra calzoncillos C.O. JONES aquí

La década de 2000 

En los años 2000, la ropa interior era prácticamente como la conocemos, pero la década trajo consigo el innovador concepto de shape-wear creado por Spanx, donde la comodidad de la ropa interior se une al moldeado del cuerpo.

La década de 2000 también trajo consigo que el poder físico de la masculinidad ya no se expresaba únicamente a través del mundo laboral, sino a través de un cuerpo semidesnudo vestido con ropa interior.

Compra calzoncillos clásicos negros aquí

Conclusión

Finalmente, todos esos altibajos en la historia de la ropa interior nos han traído hasta hoy, cuando todas las tendencias de ropa interior caen del lado de la comodidad. 

Calzoncillos C.O. JONES están  fabricados con los mejores tejidos posibles para proporcionar lo que siempre hemos merecido: comodidad.  Nuestros calzoncillos sin costuras vienen en muchos estilos y tamaños diferentes para adaptarse a todos los cuerpos y ocasiones, siendo cómodos y convenientes para tu vida diaria. 

¿A qué esperas para ponerte un par? ¡La historia te llama!

 

calzoncillos cojones

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados