Mal olor en los genitales: Posibles Causas y Soluciones

Si sientes un olor fuerte o mal olor en los genitales, se puede deber a distintas razones, en C.O. JONES, te decimos cuáles son las más comunes y cómo puedes solucionarlo.

Mal olor en el cuerpo humano 

Tu cuerpo está lleno de sorpresas inimaginables. Algunas de ellas pueden ser (desafortunadamente) apestosas.

Si bien un mal olor temporal justo antes de ducharte es común, un olor tan fuerte que puedes olerlo a través de tus calzoncillos, podría indicar otros motivos de preocupación. 

Sigue leyendo para conocer algunas de las razones por las que puedes olerte a ti mismo a través de tus calzoncillos y las formas de tratar la afección subyacente.

Causas del mal olor en tus genitales 

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una condición que causa sudoración excesiva. Los hombres son especialmente vulnerables a esto en el área de la ingle debido a que los testículos pueden rozar la piel, creando fricción y aumentando la sudoración. El sudor adicional puede atraer hongos y bacterias, lo que genera malos olores.

Hay varias formas de tratarla, lavando y secando el área de la ingle regularmente con un jabón suave y usando ropa interior de algodón y que no sea demasiado ajustada.

Si la sudoración continúa, es posible que un médico te pueda recetar medicamentos para tratar la sudoración excesiva.

Artículo relacionado: sudoración testicular excesiva, ¿cómo tratarla?

Esmegma

El esmegma puede ocurrir en hombres no circuncidados, lo que hace que se acumulen células muertas de la piel, líquidos y aceites.

Como resultado, el esmegma que es espeso, blanquecino y tiene un olor fuerte puede acumularse debajo del prepucio. La acumulación excesiva puede causar hinchazón, enrojecimiento y malestar.

Si no se trata, el esmegma puede provocar balanitis (ver más abajo). Quitar el esmegma implica retirar el prepucio y limpiarlo suavemente con jabón y agua tibia.

Balanitis

La balanitis generalmente afecta a los hombres no circuncidados y causa una infección e irritación en el prepucio. Los síntomas incluyen:

  • Descarga inusual
  • Comezón
  • Dolor
  • Prepucio de apariencia apretada
  • Algunas personas también tienen problemas con la micción dolorosa.

Los tratamientos para la balanitis incluyen cremas tópicas para reducir la inflamación y la picazón, así como antibióticos o antifúngicos orales para tratar la infección.

Uretritis no gonocócica

La uretritis no gonocócica es una inflamación de la uretra (conducto por donde fluye la orina antes de salir del pene).

Las causas comunes incluyen infecciones por clamidia, así como lesiones en la uretra. La presencia adicional de bacterias puede provocar un olor desagradable.

Los médicos generalmente tratarán la afección con antibióticos. Recuerda acudir al médico si sientes molestias y olores inusuales. 

Gangrena de Fournier

La gangrena de Fournier es una infección grave del pene, el perineo o el escroto. Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Hinchazón genital
  • Olor severo y fétido proveniente de la ingle que indica la muerte del tejido

Los tratamientos incluyen antibióticos para tratar la infección y extirpación quirúrgica de tejidos muertos. Si no se trata, puede resultar mortal. Algunas personas pueden necesitar cirugía reconstructiva para tratar la afección.

Otras causas comunes del mal olor 

Hay otras causas comunes que podrían causar mal olor en tu entrepierna:

Mala higiene

No bañarse con regularidad puede llevar a que se acumule suciedad, sudor y células muertas de la piel, que provocan olores fuertes en los calzoncillos. También usar los mismos calzoncillos sin lavarlos puede acumular olores. 

Artículo relacionado: Ropa Interior ¿Cuándo debo cambiarla?

Puedes reducir estos efectos duchándote regularmente y lavándote con un jabón suave y agua tibia y lavando tu ropa interior con regularidad.

Transpiración

La sudoración en el área de la ingle puede atraer hongos y bacterias que pueden provocar mal olor.

Ducharse después de hacer ejercicio o realizar una actividad que implique esfuerzo, puede ayudar a reducir los efectos de los malos olores relacionados con la sudoración.

También es útil ponerse ropa limpia y seca después de sudar. Evita la ropa interior ajustada, y de poliéster, que te hará sudar más.

Artículo relacionado: Calzoncillos Boxer Briefs: ¿Por qué son mejores?

Dieta

Comer algunos alimentos puede afectar temporalmente la forma en que huele tu cuerpo. Esto incluye el olor a sudor u orina.

Los alimentos que pueden causar olores corporales fuertes incluyen espárragos, ajo, cebolla, chile, vinagre, pescado marinado y productos lácteos fermentados.

Sexo

No es raro notar que tus genitales huelen después de la actividad sexual. Esto puede deberse a varias razones.

El sexo vigoroso puede provocar sudoración que aumenta el olor. Además, si tú o tu pareja sexual tiene una cándidas activas u otra infección, el olor podría aumentar.

No necesitas usar nada especial para limpiar tus genitales después del sexo para reducir el olor. En su lugar, puedes lavarte con agua y jabón e inmediatamente usar unos calzoncillos limpios.

Infección del tracto urinario (ITU)

Una UTI ocurre cuando un exceso de bacterias invade el tracto urinario. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor al orinar
  • Dolor de costado
  • Náuseas
  • Orina maloliente que puede oler a través de tus calzoncillos

Los tratamientos para una infección urinaria pueden incluir antibióticos, mantenerse hidratado y tomar analgésicos de venta libre para reducir el dolor.

Orina

A veces, la pérdida de orina puede hacer que la orina se acumule en la ropa interior o la piel. Esto puede provocar unos genitales malolientes. Si tienes una infección del tracto urinario, es posible que sientas que el olor persiste.

Las buenas prácticas de higiene, como cambiarse la ropa interior cuando está mojada o limpiar bien el área de la ingle con jabón, agua tibia y una toallita pueden ayudar.

Infección por hongos

Las infecciones por hongos pueden causar un olor inusual en el área de la ingle, así como secreción, picazón, enrojecimiento e irritación de la piel.

Los tratamientos pueden incluir ungüentos antimicóticos tópicos o medicamentos antimicóticos orales. Si tienes infecciones recurrentes, debes hablar con un médico sobre otros tratamientos.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Varias ITS pueden provocar secreciones u olores inusuales en la ingle. Estas afecciones no siempre causan síntomas, por lo que es importante hacerse pruebas de ITS con regularidad.

Cuando deberías ver a un doctor

Olerte a ti mismo a través de tus calzoncillos o pantalones, rara vez es una emergencia médica, pero tampoco es típico.

Si te has bañado recientemente y usas calzoncillos limpios y secos, es probable que valga la pena visitar a un médico para hablar sobre las posibles causas subyacentes.

Algunos signos de que debe visitar a un médico más temprano que tarde incluyen:

  • Fiebre superior 38,6 grados.
  • Orina o secreción con mal olor
  • Problemas para orinar.

Un médico puede analizar las posibles causas y recomendarte pruebas y tratamientos.

Ponte calzoncillos de algodón. Ponte C.O. JONES

Hay muchas razones por las que podrías oler a través de tus calzoncillos, y la mayoría de ellas tienen solución, cómo usar calzoncillos de algodón que dejen respirar a tus genitales, y tener una buena higiene. 

Si no puedes cambiar el olor mediante la higiene y ropa limpia, habla con un médico para determinar los posibles tratamientos.

Visítanos en nuestro blog para más artículos interesantes sobre salud masculina.

2 comentarios

  • Muy buena información, cosas que ni sabía. Gracias por tocar temas masculinos, que siempre son los que no queremos hablar y veo que hay un mundo detrás lleno de información.

    José Antonio
  • El artículo es muy bueno. Seguir en la misma Libia.

    Matias Lucas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados