Testículos de distinto tamaño: Descubre las causas

testículos simétricos

 

Sabemos que a veces te preocupas sobre el tamaño de tu pene, pero y ¿qué tal el tamaño de tus testículos? ¿Sabías que es completamente normal que un testículo sea más grande que el otro?.

Por ejemplo, puede que notes que tu testículo derecho es un poco más grande y el izquierdo cuelga más abajo.

Pero una diferencia de tamaño no suele ser motivo de preocupación, sólo en ocasiones puede indicar un problema. Si un testículo duele o cambia de forma, allí es cuando debes estar alerta. 

En calzoncillos C.O. JONES, analizamos las razones por las que un testículo puede ser más grande que el otro y te lo contamos todo. Discutimos las complicaciones y te explicamos cómo realizar un examen testicular en casa.

 

Posibles causas de testículos asimétricos: 

Aunque sea normal una diferencia de tamaño, hay varias razones por las que un testículo puede ser más grande que el otro, y se detecta relativamente fácil. Éstas incluyen:

Epididimitis:

El epidídimo es un conducto detrás de los testículos. La epididimitis ocurre cuando este conducto se inflama, generalmente como resultado de una infección. Esta condición puede ser un signo de clamidia, una infección de transmisión sexual (ITS).

Consulta a un médico si presentas los siguientes síntomas:

  • Dolor al orinar
  • Secreción del pene
  • Inflamación en el testículo
  • Orquitis


La orquitis ocurre cuando una infección causa inflamación en el testículo. Puede ocurrir después de que una persona contraiga el virus de las paperas.

Si experimentas dolor testicular y sospechas que la causa es la orquitis, debes consultar a un médico. Esta condición puede dañar los testículos.

Quiste epididimario:

Un quiste es un saco delgado lleno de líquido. Los quistes epididimarios pueden ocurrir cuando hay exceso de líquido en el conducto. También pueden formarse mientras se desarrolla el epidídimo.

Estos quistes son inofensivos y generalmente indoloros. No es necesario ningún tratamiento y, a menudo, desaparecen por sí solos. Sin embargo, si los quistes del epidídimo causan molestias, se pueden extirpar quirúrgicamente.

Un hidrocele:

Un hidrocele se refiere a un saco que se forma alrededor de los testículos y se llena de líquido.

Si bien generalmente no requiere tratamiento, un hidrocele puede indicar inflamación, en cuyo caso, debéis consultar con un médico.

Un varicocele:

Cuando las venas dentro del escroto se agrandan, esto se llama varicocele. Por lo general, no requiere tratamiento si no hay síntomas adicionales, pero un varicocele puede causar un recuento bajo de espermatozoides.

Torsión testicular:

La torsión testicular ocurre cuando el testículo gira y el cordón espermático se tuerce.

Esto puede provocar un dolor testicular intenso y duradero. Si este dolor sigue a una lesión, puede desaparecer y luego regresar repentinamente.

La torsión testicular es grave y debe tratarse como una emergencia. La torsión del cordón puede reducir o bloquear el flujo sanguíneo al testículo y, sin tratamiento, es posible que sea necesario extirpar el testículo.

Cáncer testicular:

Las células cancerosas pueden aparecer y multiplicarse en el testículo. Un médico debe investigar los bultos o los nuevos crecimientos en el área lo antes posible.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de testículo es poco común y se desarrolla en aproximadamente 1 de cada 250 hombres. Es más frecuente en hombres jóvenes y de mediana edad y, por lo general, se puede tratar con éxito.

 

cojones calzoncillos

¿Cuándo deberías preocuparte? 

Varios signos y síntomas pueden indicar un problema de salud testicular.

Si alguno de los siguientes síntomas ocurre con un testículo agrandado, busca atención médica lo antes posible:

  • Dolor agudo en o alrededor de los testículos
  • Hinchazón de los testículos
  • Enrojecimiento
  • Secreción del pene
  • Dificultad para orinar
  • Dolor en la espalda o en la parte inferior del abdomen
  • Hinchazón o sensibilidad en el tejido mamario

Un médico ayudará a identificar la causa subyacente examinando el escroto y los testículos en busca de bultos o anomalías. 

 

¿Cómo realizar un autoexamen en tus testículos? 

autoexamen testicular

Cualquier cambio inexplicable en los testículos debe discutirse con un médico.
Es muy importante controlar el tamaño y la forma de los testículos para poder detectar cualquier cambio.

Realiza un autoexamen una vez al mes. Observa si hay bultos, crecimientos, dolor, hinchazón y otras anomalías.

Un testículo sano es liso y tiene más forma de huevo que redondo. Los bultos o protuberancias anormales deben ser investigados por un médico de inmediato.

Para realizar un autoexamen en tus testículos:

  1. Asegúrate de que tu escroto esté suelto antes de comenzar.
  2. Gira el testículo con cuidado y lentamente entre los dedos y el pulgar.
  3. Revisa minuciosamente la superficie de cada testículo, buscando bultos, áreas sensibles o doloridas, protuberancias, hinchazón o cambios de tamaño.
  4. Palpa la parte inferior del escroto hasta llegar al epidídimo, que debe sentirse como si fueran varios tubos agrupados.
  5. Revisa ambos testículos al menos una vez al mes.

Entonces, ¿es malo tener testículos asimétricos?

Para nada. Es común tener testículos de diferentes tamaños.

Ahora bien, si un testículo se vuelve notablemente más grande, la mayoría de las causas subyacentes se tratan fácilmente. Cuanto antes consultes a un médico, mejor será la perspectiva.

Si hay otros síntomas presentes, como dolor, bultos o hinchazón, busca atención médica de inmediato. Si bien el diagnóstico de cáncer es preocupante, el pronóstico del cáncer de testículo es bueno. 

todo ok

Para gustos y colores, usa Calzoncillos C.O. JONES 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, y no olvidéis que en la variedad está el gusto!

Poneros C.O. JONES que nosotros si los tenemos de todas las tallas y colores. 😜

c.o. jones calzoncillos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados